HARDWARE: Son los dispositivos físicos tecnológicos del Computador tanto internos como externos tales y eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos como: CD Rom, Disco Duro, Mouse, Teclado, Pantalla, CPU, cabledo y este se divide en Hardware Básico y Hardware Complementario.

MAC: (Media Acces Control), Identificador hexadecimal de 48 bits (6 bloques hesadecimales) de dirección exclusiva de una tarjeta, denominada dirección de control de acceso al medio, incorporada en chips de la tarjeta de red o interfaz de red. Se conoce también como la dirección física, esta determinada y configurada por el IEEE, esta opera en el Modelo 2 de la capa OSI, encargada de hacer fluir la información libre de errores entre 2 máquinas conectadas directamente.

para obtener las direcciones Mac en Windows XP y Vista se tienen 2 formas:

Tecla Windows + R, cmd, Aceptar y luego digitar getmac /v
Tecla Windows + R, cmd, Aceptar y luego digitar ipconfig /all

NICs: (Network Interface Card), Es una tarjeta de red o adaptadopr de red que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre 2 o más dispositivos (CD-ROM, discos duros, impresoras, etc.), también es llamada tarjeta de interfaz de red. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red.

PAQUETE: Es un grupo lógico de información, que incluye una cabecera, la cual contiene la información de la ubicación y los datos del usuario.

FUNCIONES DEL ADAPTADOR DE RED
external image Image1380.gif

TIPOS DE CABLES:

-CABLE DE PAR TRENZADO: Esta formado por 2 hebras aisladas de hilo de cobre trenzado entre sí y permiten transportar señales en distancias de 100 mestros y utiliza conectores Registered Jack 45 (RJ-45), para conectarse a un qeuipo. Existen 2 tipos de cables de Par Trenzado: Par Trenzado sin Apantallar (Unshielded twisted pair, UTP), es el tipo de cable más popular y también es el tipo de cable en una red LAN. Par Trenzado Apantallado (shielded twisted pair, STP), se utiliza un tejido de funda de cobre trenzado, que es más protector y de mejor calidad que la funda utilizada por UTP, también utiliza un envoltorio plateado, alrededor de cada par de cables, con esto dispone de una excelente protección que protege a los datos transmitidos de interferencias exteriores, permitiendo que este tipo STP soporte índices de transmisión, más altos a través de mayores distancias que UTP.

-CABLE COAXIAL: Esta formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado y una cubierta exterior. el núcleo de un cable coaxial transporta las señales eléctricas que forman los datos. el hilo del núcleo puede ser sólido o hebrado. Existen 2 tipos de cable Coaxial: Cable Coaxial ThinNet (10Base2), puede trasportar una señaol en una distancia aproximada de 185 metros. Cable Coaxial ThickNet (10Base5), puede trasnportar una señal en una distancia de 500 metros. ambos calbes ThinNet y ThickNet, tulizan un componente de conexión (BNC) para realizar las conexiones entre cables y equipos. El cable coaxial es una buena elección cuando se transmiten datos a través de largas distancias y para ofrecer un soporte fiable a mayors velocidades de trasnferencia cuando se utliza equipamiento menos sofisticado.

-CABLE DE FIBRA ÓPTICA: Se utiliza fibras ópticas para transportar señales de datos digitales en forma de pulsos modulados en luz. como el cable de fibra óptica no trasporta implusos eléctricos, la señal no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser robados. el cable de fibra óptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad, ya que la señal se transmite muyh rápidamente y con muy poca interferencia. Un inconveniente del cable de fibra óptica, es que se rompe fácilmente si la instalación no se hace cuidadosamente. Es más dificil de cortar que otros cables y requiere un equipo especial para cortarlo.

external image Image1381.gif